7/4/14

COMMONWEALTH

ESTE AÑO DEDICAMOS LA FIESTA DEL BILINGÜISMO A LOS PAISES QUE INTEGRAN LA COMMONWEALTH

Es la denominación por la que es más conocida la 

Commonwealth of Nations que, entre 1931 y 1946 se llamó 

British Commonwealth of Nations, asociación de diversas 

entidades políticas que, de forma voluntaria, ofrecen una 

simbólica o real fidelidad a la Corona británica.

La Mancomunidad de Naciones, es una organización compuesta por 53 países independientes y semi-independientes que comparten lazos históricos con el Reino Unido. Su principal objetivo es la cooperación internacional en el ámbito político y económico y desde 1950 la pertenencia a ella no implica sumisión alguna hacia la corona británica.
La reina Isabel II del Reino Unido es la cabeza de la organización, según los principios de la Mancomunidad"símbolo de la libre asociación de sus miembros".



     Miembros actuales     Antiguos miembros (Gambia, Irlanda y Zimbabue)     Miembros suspendidos (Fiyi)     Territorios dependientes
Sede
Entre estas entidades políticas se encuentran 54 estados soberanos y algunos territorios dependientes.
Los países soberanos de la Commonwealth son: Reino Unido, Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Belice, Botsuana, Brunei, Camerún, Canadá, Chipre, Dominica, Fiji, Gambia, Ghana, Granada, Guyana, India, Jamaica, Kenia, Kiribati, Lesoto, Malawi, Malaysia, Maldivas, Malta, Mauricio, Mozambique, Namibia, Nauru, Nigeria, Nueva Zelandia, Pakistán, Papúa-Nueva Guinea, Saint Kitts y Nevis, islas Salomón, Samoa, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Seychelles, Sierra Leona, Singapur, Sri Lanka, Suráfrica, Suazilandia, Tanzania, Tonga, Trinidad y Tobago, Tuvalu, Uganda, Vanuatu, Zambia y Zimbabwe.
La Unión Surafricana (ahora República de Suráfrica) se retiró de la Commonwealth en 1961 e ingresó nuevamente en 1994. Pakistán la abandonó en 1972 pero volvió a ser miembro en 
1989. Fiji se retiró en 1987, pero fue readmitida diez años más tarde. Camerún y Mozambique se adhirieron a la organización en noviembre de 1995, mes en el cual se suspendió a Nigeria, país que recibió dos años de suspensión, prorrogados más tarde debido a su peculiar situación dictatorial, pero que volvió a ser admitido en mayo de 1999. La República de Irlanda está asociada a la Commonwealth por motivos comerciales pero no es miembro de ella.

El Foreign and Commonwealth Office, con sede en Londres, es el órgano mediante el cual se establecen las relaciones entre el Reino Unido y el resto de los países de la Commonwealth, sin pasar por los ministerios de Asuntos Exteriores de cada Estado.






Los Juegos de la Mancomunidad (en inglés Commonwealth Games) son un evento multideportivo que se celebra cada cuatro años y en el que participan deportistas de los países que forman la Mancomunidad Británica de Naciones.
Vienen a ser una versión reducida de unos Juegos Olímpicos, similares a otros juegos regionales que se celebran en distintas partes el mundo.
Como notas destacadas podemos decir que los cuatro países que forman el Reino Unido (InglaterraEscociaGalesIrlanda del Norte) compiten en equipos separados, a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en los Juegos Olímpicos, donde todos compiten formando parte de "Gran Bretaña e Irlanda del Norte".