15/5/14

EL JARDIN SECRETO

http://es.wikipedia.org/wiki/El_jard%C3%ADn_secreto

El jardín secreto

The Secret Garden book cover - Project Gutenberg eText 17396.jpg
El jardín secreto ("The Secret Garden") es un libro escrito por Frances Hodgson Burnett en 1910, adaptado en cine numerosas veces y a la televisión. Hodgson lo fue publicando a partir de otoño de 1910 en folletos. El libro salió completo en 1911. Es junto a " El pequeño lord" sus dos mejores obras.

Trama

Una epidemia de cólera en la India colonial mata a los padres de Mary y la deja huérfana. Mary es enviada al Reino Unido a vivir con un tío suyo llamado Sr. Craven, viudo y con un hijo enfermo, en una lujosa mansión de Yorkshire, en la que viven sumidos en un ambiente irrespirable. Para mayor desasosiego se le unen las males artes de la la señora Medlock, la estricta ama de llaves . Sin embargo, descubrirá un refugio para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo discapacitado y caprichoso, Dickon, un muchacho ingenuo, bondadoso y gran protector de los animales, el petirrojo y el zorro. Los tres niños, el petirrojo y el zorro rehabilitan el lugar que a su vez les ayudará a construir una relación especial, que cambiará sus destinos para siempre.

Personajes

Originales del Libro versión extendida inglesa

  • Mary Lennox Craven (personaje principal): Es una niña de unos 10 años cuya vida ha sido muy triste. Nació en la India. Su padre, un oficial enfermizo, y su madre, una dama inglesa, no la deseaban y la han evitado desde el día de su nacimiento. Al quedar huérfana tras la muerte de sus padres (en el libro, debido a una epidemia; en la película, en un terremoto), es enviada a la casa de su tío en Inglaterra, donde se interesa por descubrir un jardín secreto y qué hay detrás de las cien puertas de las habitaciones que mencionó la Sra. Medlock. En un principio le cuesta adaptarse, pero pronto hace amigos en ese nuevo país.
  • Sr. y Sra. Lennox: Los padres de Mary. El Sr. Lennox había sido un funcionario del gobierno inglés y siempre está muy ocupado con sus obligaciones. La Sra. Lennox era la hermana gemela de la Sra. Lillias Cravendel y cuñada del Sr Craven y era una joven delgada, bella y radiante a la que sólo le importaba su propia vida social. Al nacer Mary, su madre la dejó al cuidado de una haya hindú, ya que no le agradaba su hija. Debido a esto, la niña creció como una pequeña tirana egoísta. Los padres de Mary mueren en una gran epidemia en la India al principio de la obra.
  • Sra. Medlock: La estricta y malhumorada ama de llaves de Misselthwaite Manor. Detesta a Mary y la considera una carga para ella y para la mansión, y por ello intenta persuadir al señor Craven para que la lleve a un internado, pero su tío al verla decide que sería un grave error. También intenta evitar cualquier contacto entre Mary y su primo Colin.
  • Martha: Es la sirvienta de Mary, al estar tan cerca de ella muy pronto se transforma en su amiga. Es muy alegre y cordial, a pesar de que su vida ha sido muy dura ya que su familia es muy pobre.

Erithacus-rubecula-melophilus Dublin-Ireland.jpg

  • Benjamín "Ben" Weatherstaff: Uno de los tantos jardineros de Misselthwaite Manor que andaba husmeando en el jardín secreto.
  • Petirrojo: aunque parece que no es un gran personaje en el libro, este pájaro es el mejor amigo de Ben y Mary. Es quien descubre a la niña dónde está la llave y donde se encuentra la puerta al misterioso jardín secreto.(pájaro)
  • Sr. Archibald Craven: Jorobado y amargado, es el dueño de Misselthwaite Manor y el tío de Mary. Su esposa murió al caer de una rama en su jardín. Debido a esto, él cerró la puerta del jardín y enterró la llave. Su hijo, Collin, nunca ha recibido cariño, ya que sin su esposa, al Sr. Craven no le importa nada.
  • Sra. Lillias Craven: La esposa del Sr. Craven y madre de Colin. Era una mujer muy alegre y feliz que poseía un jardín, y siempre subía a un árbol por el cual trepaban las rosas. Un día, esa rama se rompió y cayó al suelo, muriendo a consecuencia de la caída.
  • Dickon: Es un niño (uno de los 12 hermanos de Martha) que se dedica a pastorear a las ovejas. Posee una habilidad muy especial: puede entender y hablar con los animales. A Mary le encantaba oír historias de Dickon, y cuando lo conoció, pensó que era un sueño y al conocerle cuando le trae las flores, Mary decide llevarle al jardín secreto para que la ayude a cuidar de él.
  • Colin Craven: El hijo "discapacitado", histérico y malcriado del Sr. Craven (quien simula una indiferencia hacia su hijo que esconde el dolor que le despierta su gran parecido con su fallecida esposa) Pasa los días encerrado en su habitación y todos piensan que va a morir, pero eso no es así, al conocer a Mary y a Dickon, su vida cambia para siempre.
  • Susan Sowerby: La madre de Dickon, de Martha y de otros 10 hijos. Ella y su familia son pobres, pero eso no impide que tenga un carácter bondadoso. Piensa que Mary debería ser libre y que Colin debería salir a jugar, no estar encerrado para morir. Es muy amable y gentil.
  • Dr. Craven: Un primo pobre de la familia y el médico de Colin. Desea la muerte de Colin para convertirse en el heredero de la mansión.