7/6/09

Clara Espina gana el Concurso Martin Garzo de Relato


------------------------------------------------------------------------------------

El pasado miércoles 27 de mayo se entregaron en el instituto Arca Real de Valladolid, los premios del creación literaria “Gustavo Martín Garzo”, con el fallo del primer premio para nuestra alumna: Clara Espina. Bajo el sugerente título de “La promesa de Baron´s Haugh”, nos adentramos en el mágico mundo de la superstición y los sueños, donde realidad y ficción se entremezclan dando lugar a un relato tan ágil como sobrecogedor. Os dejamos como anticipo a su futura publicación, un pequeño extracto que ya promete acaparar la atención desde las primeras líneas:

“ Me detuve allí, quieto, sin moverme, pues había algo que me tenía atrapado, un halo majestuoso que envolvía aquellas ruinas confiriéndoles un aspecto un tanto tenebroso. Aun así, la ciudad mantenía cierto aire de lugar poderoso y respetable, un recuerdo suspendido en el aire y en el tiempo.

El día se abrió paso mientras yo cavilaba, y, de repente, me pareció oír un ruido entre los árboles, lo que supuse sería un animal. Pero en el momento en el que giré la cabeza hacia la ventana el terror me paralizó y recordé con una claridad sobrecogedora el documento que había analizado apenas unas semanas antes, en el que se hablaba de un druida que hizo historia entre el pueblo escocés, en el momento en el que Inglaterra había decidido quitarles todo cuanto tenían. El documento narraba como, el día del asalto a las murallas, un hombre joven se había arrodillado delante de las filas del ejército inglés, y, como entrado en trance, había exclamado un juramento en gaélico justo cuando se alzaba el sol. La ciudad sería protegida por su pueblo, no importaba cuánto tiempo pasara, y yo acababa de entender cómo”.

Clara Espina González.