El lenguaje crea nuestra realidad. Cuantas más palabras conozcamos, y cuanto mejor sepamos expresarnos, mejor entenderemos el mundo. Ser capaces de elegir entre una decena de términos para describir un hecho u objeto determinado, enriquece nuestra forma de percibirlo, y también la de la gente que nos rodea. ¿Preparado para descubrir una nueva forma de ver las cosas?
Diccionario Electronico |Tiching
Los diccionarios han sido desde siempre un elemento básico de referencia a la hora de estudiar una lengua extranjera como el inglés. Resuelven dudas, mejoran nuestra conversación y redacción, perfeccionan la manera en que pronunciamos las palabras… De hecho, es un error pensar que estos libros deben ser utilizados únicamente en la escuela, y que según vamos creciendo ya podemos abandonarlos en un viejo rincón de la estantería. Estas obras nos permiten seguir aumentando nuestro vocabulario durante toda nuestra vida, y es que nunca es tarde para aprender nuevas palabras y mejorar tu inglés.
¿Cómo puedes ampliar tu vocabulario?
El proceso de aprender nuevas palabras es lento, y puede no tener resultados a corto plazo. No obstante, si de verdad crees que ello te permitirá continuar creciendo intelectualmente y entrenar tu inteligencia (¡nosotros sí!), lo harás casi sin darte cuenta. Quizá hasta que adoptes ciertos hábitos, deberás ponerle algo más de empeño, pero verás como en poco tiempo descubres que el esfuerzo ha merecido la pena. Por si nos sabes por dónde empezar, te damos algunos consejos que te serán muy útiles. ¡Toma nota!
  • Lee todo lo que tengas a tu alcance: periódicos, revistas, ensayos, blogs, novelas… variar los géneros y el nivel técnico de tus lecturas te permitirá distinguir diferentes tonos y formas de expresión. Además de aprender nuevas palabras, también te mantendrás informado y aumentarás tu conocimiento en general, ¿qué más se puede pedir?
  • Conviértete en ‘cazador de nuevas palabras’: Puedes llevar una pequeña libreta contigo y apuntar rápidamente las palabras que te vayas encontrando y que no conozcas, para buscarlas después. Generalmente, cuando nos topamos con una palabra desconocida, tendemos a ignorarla y a intuir su significado por el contexto, perdiendo la ocasión de indagar en ella. ¡No dejes pasar esas oportunidades!
  • Cada día, abre tu diccionario por una página al azar, y échale un vistazo.Proponte buscar a diario 10 palabras, un número que puede ir aumentando a medida que se vuelva cada vez más sencillo. Descubrirás nuevos términos, e incluso acepciones novedosas en palabras que creías conocer. ¡Toda una aventura!
  • Haz crucigramas y otros juegos de palabras: Solo o contra otro jugador, las opciones que tienes hoy en día son muchísimas: ScrabblePalabras cruzadasSopas de letras…un sinfín de recursos, tanto en la web como fuera de ella, que te ayudarán en tu divertida tarea.
  • Utiliza las nuevas palabras que vayas aprendiendo en tus conversaciones.De esta forma, las incorporarás a tu forma de hablar, y las encontrarás una utilidad práctica y aplicada a la realidad, más allá de lo que leíste en los libros.
Las ventajas de los diccionarios electrónicos
Si ya te has enganchado a la aventura de aprender nuevas palabras, seguramente estos aparatos te parecerán algo imprescindible. Los diccionarios electrónicos son una herramienta muy utilizada en países como Japón o Alemania, pero desconocida en otros. ¿Quieres saber más sobre ellos? A continuación, te describimos algunas de sus características.
La ventaja más llamativa es la velocidad de acceso a las respuestas: con unos pocos clics, encontrarás rápidamente la solución a la duda que tenías. Otro de sus puntos positivos más destacados, es que se acabó lo de un diccionario para cada idioma. Estos diccionarios te permiten guardar diferentes lenguas, y poder saltar de una a otra con facilidad. Además, al ocupar muy poco espacio, podrás llevar una gran cantidad de información a todas partes. Esto es una gran ventaja para los más pequeños, que podrán evitarse llevar unos cuantos libros en la mochila cuando vayan a clase.
Una de las diferencias más notables con los diccionarios tradicionales es que te permiten guardar tus palabras favoritas, para tener un listado de aquellos términos que, por alguna razón, han llamado tu atención. También generalmente incluyen contenidos adicionales y fichas informativas sobre áreas temáticas o términos, haciendo más amena la experiencia. ¡Aprender nuevo vocabulario es más divertido que nunca!